En el Año 1920, el cineasta Louis Delluc, creó el primer Cine Club de la historia. La idea primigenia de los Cineclubes fue de otro artista, Riccioto Canudo, que en 1.914, inició algo llamado “Casa de Amigos del Filme”. Los Cineclubes, como decimos aquí en Latinoamérica tienen muchas acepciones: en Inglaterra se les llama Film Society, en Rusia se les dice Kino Club y en Holanda se le llama Film Liga. La idea del señor Delluc era muy sencilla: un grupo de personas veía una película determinada y luego comentaba lo que veía. Ya en ese entonces, los años 20, se hacían críticas cinematográficas pero no de la manera sistematizada como lo conocemos hoy. Así que el Cine Club era un grupo de personas reunidas sacándole filo a lo que veían en pantalla, mas no era cualquier tipo de personas, en su mayoría eran intelectuales, escritores, artistas, fotógrafos y cineastas que consideraban que el cine no era solamente una atracción de feria, sino que en sí mismo era un arte, el Séptimo Arte, como lo bautizara Riccioto Canudo. Esto realmente era un gran paso en la historia del Cine, porque se le dio la importancia conceptual que hasta ese momento no tenía.
A Latinoamérica, y especialmente a Venezuela, la modalidad del Cine Club llegó muy rápido, ya en 1.922 se comentaban películas en el Cine Club Bolívar, donde se reunía la elite caraqueña a observar los últimos filmes de la temporada. En la Venezuela gomecista estas reuniones fueron de gran importancia porque creó un punto de encuentro para el debate y la discusión no sólo intelectual o artística sino política. Se siguieron creando Cineclubes a lo largo del país, también en liceos y Universidades. En la década de 1.950, Rodolfo Izaguirre, entre otros, fundó el primer Cine Club Universitario en la universidad Central de Venezuela. También en la década de 1.950 se fundó el Cine Club Agronomía en la Facultad de Agronomía de la U.C.V. en Maracay. En el año 1.964. Daniel Labarca y Erwin Hernanni fundaron el Cine Club Universitario de la U.C. en la Facultad de Ingeniería. Cuando Daniel Labarca y su grupo se graduaron en 1.970, el Cine Club Universitario lamentablemente cesó sus actividades (funciones). Pero el germen estaba sembrado solo hacia falta alguien que lo regara.
Entonces el 13 de Marzo de 1.978, Giovanni Caforio y un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería, fundaron el Cine Club Ingeniería U.C. Sus primeras funciones fueron en un auditorio de la Facultad, luego en el Aula de Postgrado de la Escuela de Ingeniería Mecánica, con un proyector de 16 mm prestado y muchas ganas de echar a andar un sueño. Poco a poco los muchachos se fueron organizando e hicieron más periódicas sus funciones, además se realizaban Cine Foros al finalizar cada función. Después empezaron a pedir colaboración por cada función y el Cine Club Ingeniería pudo adquirir su propio proyector de 16 mm. El Cine Club Ingeniería U.C. siguió creciendo con la inclusión de nuevos miembros interesados en el trabajo cineclubístico. En ese entonces las proyecciones eran dos veces a la semana y la programación estaba enfocada hacia la tecnología y la educación, ya que funcionaba en la Facultad de Ingeniería, sin embargo, paulatinamente se le dio un mayor énfasis al Cine como Arte que como instrumento educativo. El Cine Club Ingeniería U.C., como toda agrupación cultural tuvo altibajos, pero nunca dejó de funcionar, hasta que un día de Marzo de 1.988 sus miembros decidieron constituir una asociación civil sin fines de lucro llamada: Cine Club Ingeniería U.C. El Cine Club estuvo inscrito en la Federación Venezolana de Centros de Cultura Cinematográfica (FEVEC), comenzó a tener un rol más participativo en la vida cultural cinematográfica del país. Y desde allí comenzó a cumplir cabalmente su misión:
Proyectar Arte, Conocimiento y Entretenimiento.
En 1990 las Funciones pasan a ser diarias y en 1.991 consiguió su propio espacio, al asignársele una nueva sede a la Coordinación de Cultura de la Facultad de Ingeniería a la cual estaba adscrito desde 1.984. Allí cuenta con una sala con un aforo para 80 personas cómodamente sentadas, una oficina y una cabina de proyección, además de espacio para consulta y lectura. Adicionalmente el Cine Club, por medio de la autogestión, subsidios y financiamientos del CONAC y otras instituciones culturales del estado, logró constituir un patrimonio propio compuesto por equipos, materiales de investigación (libros y revistas) y un buen archivo videográfico. El Cine Club Ingeniería UC. fue nombrado por el CONAC en 1.991 como Cine Club piloto de la región. Entre 1.993 y 1995 coordinó para la FEVEC los cursos de formación cineclubística que se dictaron en los Ateneos a nivel nacional.
No obstante, todo esto, lo más importante es el recurso humano que conforma el Cine Club, profesionales, líderes en el campo del Cineclubismo que se han preparado y participado en cursos, talleres, seminarios, congresos y encuentros internacionales. Personas, jóvenes estudiantes, que se han convertido por amor al Cine y al Cineclubismo en asesores de otros Centros de Cultura Cinematográfica y lo más importante que aman lo que hacen y están dispuestos a mantener ese punto de encuentro que es el Cine Club. Pero por sobre todas las cosas piensan seguir proyectando arte y conocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario